y quien mejor que ellos mismos se presenten:
"Somos una organización profesional que agrupa a 30 Asociaciones de artesanos de ámbito autonómico, provincial, local o sectorial de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, así como a artesanos individuales, representando a alrededor de 1.400 talleres."
La Organización de los Artesanos de España es la asociación de artesanos más importante del país y representa al sector ante las instituciones públicas estatales y de la Unión Europea. Las asociaciones obtienen colaboración, asesoramiento y apoyo en la organización de sus actividades
Como veis es una organización de base, o como a nosotras nos gusta decir nuestro colegio profesional, que nos representa a todos los artesanos en diferentes foros como son el World Craft Council y la Comunidad Económica Europa para asuntos de artesanía y colaboran con CAYPE (Confd. de autónomos y profesionales de España)
También son editores de la revista en papel de Oficio y Arte y de la revista digital Oficioyarte que mantiene informada a la comunidad de artesanos de toda España.
Entre sus campañas más destacadas esta la campaña "130.1" en la que se reclamaba a la administración
publica el cumplimiento del artículo 130.1 de la Constitución, solicitando entre otros los siguientes:
Seguridad Social
- Exención de la obligatoriedad de cotizar para todos aquellos artesanos cuyos rendimientos brutos anuales no alcancen el 50% del salario mínimo interprofesional, como medida de protección y conservación de las actividades artesanales más tradicionales.
- Sistema de cotización a tiempo parcial para todos los artesanos.
- Estudiar la asimilación de determinadas actividades artesanales a los regímenes de la Agricultura y la Pesca, como ya ocurre con algunos oficios, como por ejemplo los rederos que cotizan por el régimen especial del Mar.
- Sistema de acceso escalonado al Régimen de Autónomos como medida de fomento del empleo para cualquier artesano.
Hacienda
- Exención de cualquier tipo de declaración y del IVA para rendimientos brutos en la artesanía que no alcancen el 50% del salario mínimo interprofesional.
- Asimilación de las producciones artesanales que se ejercen en el medio rural como complemento de la agricultura, la pesca o la ganadería a los productos agropecuarios o agroalimentarios en lo que se refiere a su tratamiento fiscal.
- Reducción del IVA al 4% para todos los productos artesanales.
Alguno de cuyos puntos vitales que fueron reivindicados con gran fuerza en estos tiempos de crisis por un grupo de talleres artesanos y secundada por practicamente todo el mundo artesanal nacional. Fue denominada ARTESANIA-SOS (Cotización a tiempo partcial en la Seg. Soc.) y en cuya mesa de trabajo también formaba parte.