12.10.14

Artesania Castilla León.

Como habeis visto los que seguis este blog dedicado a la artesanía a nivel institucional, a pesar de lo solos que nos sentimos los artesanos algunas veces, hay más de lo que parece a simple vista.

Hasta ahora de España os hemos presentado las dos organiazaciones a nivel Nacional, Fundesarte y Oficio y Arte, y una de las autonómicas más potentes Galicía. 
Hoy seguimos con otra de las que tienen gran proyección,  es la artesanía de Castilla-León dado que en su Comunidad "la artesanía ocupa un lugar destacado, no sólo desde el punto de vista económico, sino también cultural, ya que cuenta con una gran diversidad de oficios, en los que tienen un lugar destacado las tradiciones populares. En la actualidad, existen mas de 1.000 empresas artesanas censadas en la región, que dan trabajo a mas de 3.500 personas, estando la mayor parte de estos empleos fijados en el medio rural. Las actividades predominantes son las relacionadas con los subsectores de la madera, cerámica, metal y joyería" 
Para su conservación y mejora han creado el centro Regional  de Artesanía de Castilla y León  (CEARCAL) creado  "el año 2002, la Conserjería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, firmaron el convenio por el que se creaba el Centro Regional de Artesanía (CEARCAL) para impulsar, de forma unificada entre el sector profesional y la administración regional, la modernización del sector artesano de Castilla y León y su incorporación a la economía y sociedad del siglo XXI"
Para conseguir estos objetivos cuenta con un centro de formación de más de 1.000 metros cuadrados, a las orillas del río Pisuerga, en uno de los extremos de Valladolid, de rápido acceso ya que se halla a unos 300 metros de la ronda oeste de la circunvalación. Consta con un amplio equipamiento para la formación en los diferentes oficios, además posee un espacio administrativo, biblioteca, sala de exposiciones, aulario y sala multimedia.
A estas organizaciones dependientes de la administración pública hay que añadir la Federación de orgainizaciones artesanas de Castilla y León (FOACAL) que trabajan de manera conjunta para difundir y mejorar las condiciones de la artesanía no alimentaría, que acoge a la mayoria de las  asociaciones  de todas las disciplinas y de las provincias de Castilla León.